lunes, 8 de junio de 2009

INDUSTRIA TEXTILERA

ANTECEDENTES
la industri textilera agrupa todas aquellas actividades dedicadas a la fabricacion y obtencion de fibras, hilado, tejido, tintado y finalmente el acabado y cofeccion d elas distintas prendas.
originalmente el termino textil se le aplica solo a las telas tejidas, pero con la evolucion de esta industria se extiende ahora incluso a telas producidas por metodos diferentes al tejido, con las formadas por uniones mecanicas o procesos quiomicos. igualmente se aplica a varias materias primas y materiales obtenidos de las mismas, como filimentos, hilos sinteticos, hilazas, que son empleadas en tejidos trenzados, bordados, acolchados, hilados, fieltrados etc.
en estas operaciones textiles tambien estan consideradas las de preparacion de fibras de origen natural(vegetales o animales) y en los que se realizan procesos como el blanqueado, teñido o la mercirizacion.
la elaboracion d etejidos se remonta a la antiguqdad mas lejana. como industria textil, tras la invencion de los telares mecanicos, comenzo a desarrollarse en gran Bretaña, Francia,Belgica y Estados Unidos apartir del siglo XVIII. las maquinas se fueron perfeccionandorapidamente , pudiendo asi incorporarse en la elaboracion de distintas clases de fibras.
la lana que era la fibra natural mas utilizada, comenzo a se sustituida por el algodon y ainque no la desplazo totalmente, si se convirtio en la fibra natural de origen vegetal mas utilizada.
ya en epocas recientes, el agodon comenzo a perder su primer puesto en cuanto a demanda de la industria textil, comenzo a ser remplazada en gran parte por las nuevas fibras sinteticas y naturales, con origen en los hidrocarburos, celulosas etc.
la industria textil constituye el primer sector economico en muchos paises que todavia se encuentran en vias de desarollo. su importancia y evolucion en estos paises viene determinando por una autonomia en la cual no precisan inversiones o tecnologia foranea, materias primas, costosas, ni tampoco una mano de obra demasiado especializada.
PROCESOS INDUSTRIALES
los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. la industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economia mundial. es uno de los sectores industriales que mas controversias genera, especialmente en la definicion de tratados comerciales internacionales. debido principalmente a su efecto sobre las tasa de empleo.
*produccion de fibras. las fibras son la materia prima basica de toda produccion textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganaderia, la quimica o la petroquimica.^
*hilanderia. es el proceso de convrtir las fibras en hilos
*tejeduria.es el proceso de convertir hilos en telas
*tintoreria y acabados.son los procesos de teñir y refinar las caracteristicas de hilos y telas mediante procesos fisico quimicos
*confeccion.es la fabricacion de la ropa y otros productos textiles apartir de las telas, hilos y accesorios
*alta costura. el sector dedicado a la remuneracion de articulos de lujo. aunque produce cantidades menores de articulos, estos son de gran valor y crean las modas que determina la direccion del mercado
*no tejidos. produccion de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejedura
+tejidos tecnicos
OBTENCION DE TEXTILES
las fibras funcionales son fibras textiles modificadas por la presencia de una sustanciao producto quimico,
que frente a un estimilo genera un efecto determinado o cumple una funcion especifica. en los ultimos años han sido desarrolladas para satisfacer las necesidades de confort y seguridad de los usuarios. las aplicaciones mas promisorias incluyen repelente de insectos, tinturas, vitaminas,antimicrobianos, material de cambio de fase y sustancias para producir caracteristicas sensoriales agradables al consumidor. asi debido a la necesidad de que el efecto deseado persista en el tiempo, se produjeron los microencapsulados para aplicacion textil.
la microencapsulacion podria definirse como el proceso de recubrimiento de una dada sustancia en forma de particula solida o glubulos liquidos (gotas) , con materiales de distinta naturaleza, para dar lugar a particulas de tamaño micrometrico. el producto obtenido se denomina "microparticulas", "microesferas" o "microcapsulas", segun la estructura de las particulas obtenidas. la microencapsulacion de sustancias es una tecnica que a sido utilizada en la produccion de papel carbonico, adhesivos, cosmeticos, insecticidas etc. especialmente para aumentar la estabilidad de materiales susceptibles como los aceites esenciales. entre otros fines se emplea para proteger agentes funcionales de factores como la humedad, la luz y/o el oxigeno.
el acabado funcional la tecnologia de la microencapsulacion fue logrado mediante la fijacion de diferentes capsulas o productos quimicos, incluyendo colorantes, enzimas, suavizantes, fragancias,aceites esenciales, retardantes de llama, repelentes de insectos etc
TIPOS DE TEJIDOS O TEXTILES
tejidos planos se dividen en tres tipos

tafetan:la trama pasa alternativamente por ensima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.
sarga:la urdimbre se divide en series cortas de hilos(de tres, cuatro o cinco), de los cuales solo una cubren la tramaen la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc.resulta en un tejido a espina.
raso o saten: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga(de cinco a ocho series). de estos hilos, cada uno solo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y asi sucesivamente. de aqui resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo esta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. por eso recibe tambien el nombre de saten.
tejidos de punto
de urdimbre
de trama

EL PROCESO DE PRODUCCION DE TEXTILES
la industria textil comprende multitud de procesos y/o tratamientos especificos destinado a dar a los hilos y a los tejidos propiedades y caracteristicas concretas.
dependiendo del tipo de fibra, o del efecto de acabado que se desea dar, se utilizan varios etodos fisico-quimicos.
entre los procedimientos habituales destacan los suiguientes.
ablandado: es una operacion consistente en eliminar la aspereza de las hilachas del yute o del cañamo debidas a las incrustaciones de impurezas que mantienen unidas las fibrillas elementales.
acabado:es el conjunto de operaciones que llevan acabo sobre un tejido crudo para adecuarlo a su uso final. el acabado denominado"sajonia" es un tipo de acabado que proporciona suavidad a un tejido.
agramado: es una operacion consistente en machacar y espadillar el lino, cañamo, yute, etc.
despues de sumeracion, para conseguir las fibras limpias.
alisado: es una operacion consistente en tratar los hilos de lana a sierta tension, sometidos a temperatura y humedad adecuadas, para evitar su posterior rizado.
azufrado: es un proceso de blenqueado al cual se someten las lanas mediante emanaciones de azufre.
muarado:es un proceso que consiste en el tratamiento de una superficie para que aparezca con visos y aguas.
EL PROCESO DE PRODUCCION INVOLUCRA VARIAS ETAPAS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION
1)cardado: consiste en la transformacion de las fibras textiles a mechas de aproximadamente cuatro centimetros de diametro las cuales se enrrollan hasta una longitud de aproximadamente 5,000m
peinado: se presionan y limpian las nuevas mechas que tiene un diametro mas pequeño, estas se estiran nuevamente y se unen y tuercen entre si para formar una mecha apartir de cuatro.
re-estirado: donde se mezclen las mechas resultantes del peinado, en caso de ser necesario(por ejemplo, algodon y poliester), para formar una nueva fibra.
2)urdido:los carretes de hilo se pasan a otros carretes para el tejido tiene el objetivo de reunir en un carrete una longitud y numero determinado de hilos.
tejido: consiste en enlazar los hilos de la urdimbre y tramar con otros, con el objetivo de tranformar las fibras o hilos en telas.
3)blanqueo: la mayoria de las empresas que realizan el proceso de blanqueo utilizan el peroxido de hidrogeno(H2O2), que es el mas importante blenqueador;aunque tambien utilizan con menor frecuencia el hipoclorito de sodio(NaCIO) o clorito de sodio(NaCIO2).
4)teñido: es el proceso que puede generar mas contaminacion debido a que requiere el uso no solo de colorantes y quimicos, si no tambien de varios productos especiales conocidos como auxiliares de teñido
5)acabado: abarca todas las operaciones quimicas y mecanicas a que se si¡ometen los hilos y los tejidos
6)lavado y otras operaciones de limpieza:los procesos de limpieza, extraccion y blanqueo remueven materiales desconocidos de las fibras de tal manera que los grupos reactivos de las fibras, previamente bloquedos por las impurezas son expuestos y el tejido en crudo es mejorado para el siguiente proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario