martes, 2 de junio de 2009

PINTURA

la pintura es una mezcla de pigmento con vehiculo diseñada para ser aplicada en capas delgadas con un fin decorativo de proteccion o ambas.
la proteccion incluye la resistencia al agua, aire, liquidos organicos, sustancias quimicas y el mejorar sus propiedades.

la pintura se compone de pigmento y vehiculo.

pigmento: es una sustancia colorida, un soluble en el medio en el cual va a dispersarce .

existen tres tipos de pigmento los cuales son;

color:organicos-inorganicos
blancos:primarios-suplementarios(rellenadores,cargas,ampliadores)
polvos y pastas de aluminio:para pintura de aluminio.
las funciones del pigmento es impartir color y proteger la superficie.

vehiculo es la parte liquida de la pintura en la cual se dispersan los pigmentos.se divide en formador de pelicula y solvente.

pelicula:es la parte no volatil de un vehiculo formador de pelicula.su funcion es formar una pelicula solida que continua al secar y mantiene juntas a las particulas del pigmento.
las pinturas se clasifican por:
-el medio ambiente
-el grado de brillo
-la condicion de secado
-el medio de aplicacion
-el uso general
-la menera en que endurecen

las pinturas son en dos tipos las base de agua y base aceite. las base de agua son compuestos
agua pigmentos extensos al tipo de secado agentes dispersantes, preservantes amoniaco, agentes antiespumantes y emulcion de resina. las pintura a base de aceite son compuestos por solubles, pigmentos, resinas, sustancias secantes y agentes plastificantes.

la evaluacion de una pintura tiene por objetivo ejercer un control y aseguar una calidad uniforme en los distintos lotes de produccion que sea producible el comportamiento de la pelicula en condiciones de servicio y se califican en dos grupos:
*forma liquida *pelicula aplicada
-viscosidad -brillo
-densidad -adherencia
-pH -lavabilidad
-tiempo de secado

la fabricacion de la pintura consta de las siguientes etapas:

-premezcla
-dispersion
-complementacion
-filtracion y envasado

composicion quimica de la pintura

las formulas de la pintura moderna cuentan con diversas categorias de compuestos quimicos. el aglutinante forma el recubrimiento fino adherente, el pigmento dispersado en el medio fluido da a la pelicula terminada su color y su poder cubriente. el solvente o diluyente se evapora con rapides una vez extendida la pintura el aglutinante puede ser aceite no saturado o secante, que es estar formado por la reaccion de un acido carboxilico de cadena larga(como el acido linoleico) con un alcohol viscoso, como la glicerina. el aglutinante puede ser tambien un polimero.un material de relleno, que contiene componentes en polvo como el caolìn o el sulfato de bario, mejora la resistencia de la pelicula seca de pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario